lunes, 6 de febrero de 2017

ENTREVISTA A JORGE DOMÍNGUEZ

 Comenzamos la vuelta a la actividad del blog con una entrevista a nuestro segundo, ayudante de Javi Mazo y 'consejero espiritual' de  la plantilla, Jorge Domínguez.




 Aunque no le tenemos aquí de contínuo debido a que es el entrenador del Abanto juvenil en el País Vasco, líder de su categoría, está en contacto diario con la plantilla de una manera u otra.


1 - Para que te pueda conocer la gente ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol? Cuentanos tu currículum deportivo

Pues como entrenador empecé en el club de mi barrio, el Gazteak Club de Fútbol en el que decidí dejar de jugar y pasarme a los banquillos. Allí alternaba la labor de segundo entrenador en el juvenil aprendiendo de Omar Alonso que en su segundo año dirigiendo al juvenil, tras haberme dirigido en mi ultimo año de juvenil, contó conmigo para ayudarle, y de primer entrenador del benjamín A. Después de 3 años en el Gazteak y dirigiendo siempre a equipos de fútbol 7 en categoría alevín y benjamín fiché por la Juventud Deportiva Somorrostro, club en el que estuve durante 5 años dirigiendo tanto a infantil A, juvenil B, cadete B, benjamín A y un ultimo año en el que dirigí al cadete A en el que para mi fue el año en el que mas aprendí como entrenador pese a no lograr mantener la categoría preferente descendiendo sextos por la cola debido a 3 arrastres de categorías superiores. Durante este proceso y gracias al empujón que me dio Santi Cobo, el cual yo considero el entrenador que mas me ha puesto el caramelo de querer saber y formarme en la disciplina del fútbol, saqué el nivel 1 y nivel 2. Tras rechazar la renovación en Somorrostro firmé por el C.D Santurtzi para dirigir el juvenil B y aunque la experiencia a nivel deportivo no fue del todo satisfactoria, a nivel humano fue un año muy bonito para mi. Actualmente dirijo al juvenil del Abanto club, un club humilde en el que apenas existían equipos de categorías inferiores y tras mi llegada y la de otros entrenadores y un arduo trabajo de captación hemos logrado hacer un juvenil competitivo en el que el primer año de formación nos quedamos a las puertas de ascender jugando el playoff de ascenso y actualmente lideramos la segunda división grupo 1 con 3 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

2 - ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol? Defínete como entrenador

Ser entrenador de fútbol para mí no es más que una forma de estar vinculado a un deporte que desde niño ha marcado muchos de los valores por los cuales hoy rijo mi vida. Como entrenador a nivel táctico me defino como un entrenador al que le gusta el buen trato de balón, enamorado del juego de posición y un entrenador al que le gusta que sus equipos sean protagonistas del juego mediante la posesión de balón y el juego de ataque. Pero sé que el éxito de un entrenador pasa por saber adaptarse al entorno en el que trabaja y también soy consciente de que si un equipo quiere sorprender al rival tiene que tener alternancia en las diferentes fases del juego. 

3 - El entrenador, ¿nace, se hace o te hacen? Muchos entrenadores nos cuentan que al comprobar que no podrían triunfar como futbolistas derivan en la faceta de entrenador

En mi  caso la vocación ha sido muy fuerte desde mi etapa de jugador, era el típico jugador incómodo que cuestionaba las decisiones del entrenador cuando no coincidían con mi idea. Yo finalicé mi etapa como jugador teniendo la oportunidad de seguir jugando porque tenía claro que disfrutaría mucho más planificando tareas y desarrollando un modelo de juego propio que sudando la camiseta, aunque también hay que decir que como jugador aquello de sudar y sacrificarse no iba mucho conmigo.


4 - ¿Cuál ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenador?

Pues soy muy consciente de que el fútbol se evalúa a base de resultados. Pero es curioso que mi momento de mayor satisfacción como entrenador se dio tras descender de categoría cadete preferente en el que en un ultimo partido agónico en el que un empate a 1 contra el Baskonia nos dejaba sin opciones por los arrastres de 3 equipos en liga vasca, varios jugadores entre lágrimas me dedicaron palabras de agradecimiento las cuales me dejaron muy tocado pero a la vez muy feliz por la labor realizada.

5 -¿Qué es más complicado: entrenar a jóvenes en un Campus o a jugadores regionales como entrenador personal?

Son complicaciones diferentes, en categorías inferiores los jugadores son más llevables porque todavía sus personalidades se están formando, pero está ahí el factor padres que para mí es un tema para el cual hay que estar preparado. En regional los problemas son otros porque los jugadores aficionados, aparte de ser personalidades desarrolladas y con ideas y objetivos diferentes, luego hay que lidiar con los problemas para entrenar por los horarios de trabajo de los jugadores y saber dar el protagonismo a cada jugador para valorar el esfuerzo que realizan solo por amor a este deporte.

6 -¿Has notado mucha diferencia entre la mentalidad del fútbol vasco y la del fútbol cántabro?

Creo que hoy en día, gracias a la formación de los entrenadores, la idea de juego es bastante parecida. Siempre en Euskadi hemos tenido la vitola de equipos aguerridos de poco fútbol combinativo y más pelea y balón largo, pero no deja de ser un mito. 

7 - ¿Cómo ves al equipo?

Cada vez mejor, creo que a nivel grupal a costado adaptarnos debido a las diferencias de gestión entre este año y el anterior, también dificultaba mucho las cosas la cantidad de jugadores nuevos en la plantilla que han tenido un proceso de adaptación por el cual se ha estado trabajando y ahora se está viendo el resultado del trabajo. La adaptación a la categoría de jugadores importantes a la estructura del club por su juventud y progreso como son David, Kevin, Adrian y  Hector, así como las incorporaciones con la temporada empezada de Marco y Lucu todo ello sumado a la aportación de los más veteranos conforman una plantilla competitiva para asentarse en primera regional y soñar con dar un salto de calidad en un futuro a medio plazo. 

8 - ¿ Alguna anécdota desde tu llegada al club?

Mas que anécdotas lo que quiero resaltar es la conexión especial que he tenido con algunos de los jugadores (sobre todo a los que menos les gusta correr) pese a tener que hacer de poli malo realizando la parte más física de la pretemporada realizando circuitos infinitos y series de carrera contínua con cambios de ritmo. 


9 -Para finalizar algo más personal:

.- Un jugador:
Permitidme tres:
Fernando Redondo, Hristo Stoichkov y Leo Messi. 

.- Un entrenador:
Permitidme tres: Angel Cappa, Juanma Lillo, Pep Guardiola.

.- Un estadio:
San Mamés, el antiguo San Mames.

.- Una manía:
Salir el ultimo del vestuario cuando salimos a los partidos.

.- Un sueño:
 Verle la cara a mi hija, la cual viene de camino.

.- Si no fueras entrenador:
Sería ultra, de los que se quitan la camiseta a -5 grados y animan del minuto 1 al 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario